domingo, 15 de agosto de 2010

PROYECTO A DESARROLLAR

Estrategia comunicacional para mejorar los procesos informativos en la Escuela de Ciencias de la Comunicación –ECC-.

En esta fase del Ejercicio Profesional Supervisado se integrará el trabajo de cinco epesistas más para conforman una estrategia comunicacional para la USAC.

Estrategia de comunicación para dar a conocer las áreas de investigación, deporte, cultura, tecnología, comunicación y proyección social de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LA ESTRATEGIA DEL PROYECTO
Se propone una estrategia de comunicación la cual tendrá como objetivo destacar los beneficios del Departamento de Deportes, la Dirección General de Investigación –DIGI, el Ejercicio Profesional Supervisado Multiprofesional -EPSUM-, Centro Cultural Universitario, Escuela de Ciencias de la Comunicación –ECC- y la Unidad de Servicio de Apoyo al Estudiante y Servicio de Apoyo al Profesor – SAE-SAP- de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Los resultados del diagnóstico evidencian la falta de divulgación y presupuesto para dar a conocer el trabajo que realizan estas unidades en la formación del estudiante y su contribución al desarrollo del país.

Así lo revelan los resultados obtenidos en las encuestas realizadas a estudiantes, docentes y profesionales sancarlistas, quienes desconocen la existencia y servicios de estas unidades. Un alto porcentaje lo refleja en sus respuestas.

A través del proceso de observación y entrevistas a las autoridades se determinó que de las seis entidades, dos cuentan con un departamento de relaciones públicas o comunicación. Por ello la estrategia pretende dar a conocer la existencia de estas unidades y todos los servicios que ofrece y despertar el interés de la población guatemalteca.

Con la herramienta de insigth se busca que el estudiante se identifique con la USAC y tome como propias estas unidades y de a conocer a otros las tareas que realizan.

Para transmitir el mensaje se producirá material impreso, radial, televisivo y multimedia como parte de una campaña de divulgación, la cual se basará en tres ejes de acción:

Colocación de pauta en el Diario de Centroamérica, Periódico Universidad, Radio Nacional TGW, Radio Universidad, canal TV USAC.

Convocatoria a una conferencia de prensa para informar el lanzamiento de la campaña a todos los medios de comunicación masivos para alcanzar mayor impacto.

Divulgación a través en los medios de comunicación internos de la USAC, Radio Universidad, Periódico Universidad, TV USAC, medios de comunicación y circuito cerrado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

Se hará uso de las redes sociales como Facebook y Twitter por ser medios de comunicación alternativa con mayor alcance en el mundo. En Guatemala 695 mil 480 personas son usuarias de Facebook, el 53.4% son hombres y el 46.6% mujeres, la mayoría se ubica entre las edades de 18 y 24 años, rango en el que se ubica la población universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario