domingo, 15 de agosto de 2010
FODA
Fortalezas:
Cuentan con mucha iniciativa por parte del Director de Deportes, Presidentes de Asociaciones de estudiantes de escuelas y facultades y entrenadores por impulsar, mantener y fomentar el deporte en los estudiantes de la universidad.
Realizan torneos a nivel de facultades para dar a conocer algunas de las disciplinas deportivas.
Cuentan con una página en facebook que les ayuda a difundir información sobre el deporte y sus actividades dentro y fuera del país.
Oportunidades:
Con los deportistas de alto nivel que tienen pueden ser bien representados a nivel nacional e internacional obteniendo así un buen nivel de aceptación y ejemplo a seguir entre otras universidades.
Tienen los medios que llegan a los estudiantes para darse a conocer, el periódico de la U, TV USAC, Radio Universidad, la imprenta que deben ser utilizados al máximo para levantar la cara a este tema tan importante.
Cuentan con el apoyo de la imprenta de la Universidad para realizar afiches y materiales de información.
Debilidades:
No cuentan con el suficiente presupuesto, para la difusión de actividades en medios masivos.
Las autoridades no están interesadas en fomentar el deporte, no lo ven como un punto importante para la universidad.
No existe material impreso donde se informen acerca del deporte y lo que el departamento ofrece como tal.
Poco interés del grupo objetivo en actividades.
No hay constancia de que el trabajo sea realizado con unidad y objetividad, sino que se trabaja con individualismo.
Amenazas:
No hay presupuesto suficiente para ejecutar proyectos de comunicación.
Falta de apoyo de los medios de Comunicación masivos.
Son tantas las actividades que no existe capacidad de difundirlas todas.
Deficiencia de comunicación interna y externa.
3.4 Problemas Detectados
No hay comunicación dentro de las unidades y por lo tanto el apoyo no llega.
No existen estrategias de comunicación.
No hay presupuesto suficiente para el lanzamiento de campañas.
No se trabaja con medios de comunicación masivo.
No hay un departamento de Relaciones Públicas.
No hay página de internet, que contenga información.
Problemas de comunicación identificados:
En la búsqueda de las deficiencias de comunicación en el departamento de deportes, fue realizada una entrevista al Director de Deportes. También se hizo un tiempo de observación y se organizó un focus group en dónde se constataron algunos problemas que tienen que ver con la comunicación del lugar:
•Falta de una persona designada a dirigir la comunicación y sus estrategias para la divulgación de los deportes; esto es necesario para dar a conocer todo el trabajo en cuanto al deporte en general que se lleva a cabo en el Departamento de Deportes y en la Universidad de San Carlos en general; no existe información fluida dentro de las aulas estudiantiles de las diferentes facultades y escuelas de la Universidad.
•El presupuesto con el que se cuenta es insuficiente para dar cobertura en publicidad de los torneos y otras actividades de recreación que se realizan dentro de la USAC.
•Desinterés por parte de las autoridades de algunas facultades y escuelas para fomentar el deporte como parte de una disciplina en los estudiantes. Derivado de esto se produce el desinterés en los alumnos ya que no son informados de la existencia de la recreación, por lo tanto pasa desapercibida la posibilidad de practicar deportes.
•No cuentan con página web, donde en ella puedan informar sobre la importancia de la práctica del deporte y la recreación en la vida del ser humano. Este factor se considera importante ya que en la actualidad la generación de jóvenes que transitan por la Universidad interactúan en su mayoría con la navegación del internet, esto pasaría a ser un beneficio para esta entidad.
Para dar a conocer sus eventos deportivos cuentan eventualmente con el apoyo de TV USAC, Radio Universidad y el Periódico Universitario medios que son llevados a los estudiantes. No siempre acuden a ellos para la publicación de eventos deportivos, únicamente cuando se trata de actividades muy relevantes como torneos entre universidades, competencias a nivel centroamericano y cuando participan en competencias de alto nivel como en Europa.
Los propios medios universitarios tienen los espacios utilizados con otros temas y no le dan prioridad siempre a la Universidad en este tema de los deportes, en otras palabras: el espacio con el que se cuenta se ha ido reduciendo cada vez más.
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